2016-02-13

“Herri Baratzak” proiektua dela eta Ekologistak Martxanek jasotako salaketa artxibatu du epaileak


  

 Epaileak atzera bota du, Lutxana inguruko lugorrietan "Herri baratza" proiektua abian jartzeagatik Ekologistak Martxanen aurka jarritako salaketa. Joan den 2014ko irailean jarri zuten salaketa Ertzaintzan SAREBek “Espainiako bankuen aktibo toxikoak kudeatzen dituen banku txarrak” eta “Serralta Parkearen 21. Ejekuzio Unitatearen Konzertazio Batzordeak” ( SAREB, Anida S.A., Altamira R.E., Vizcaína de Edificación y la Sociedad municipal Eretza S.A-ak osatua), dirudienez, aipatutako lursailetako jabeak.
 

"La Huertaka" ekimenari buruz
  2014 urteko udaran, Lutxana auzoko Serralta zonaldean guztiz abandonaturik aurkitzen zen lursaila berreskuratua, garbitua eta birgaitua izan zen elkarteko bolondresengatik eta geroztik, Ekologistak Martxanek sustatutako “Herri Baratzak” proiektuaren barruan, garaiko barazkiak landatu dira bertan, erabilera kolektiboa emanez. Ordundik hona adin desberdinetako hainbat pertsonek parte hartu dute baratzan egin beharreko garbiketa, landaketa zein bestelako lanetan, (“nekazaritza ekologikoa eta elikadura burujabetza”-ri buruzko ikastaroak, “hiri baratzezaintza”-ri buruzkoak, “degradatutako espazioen berreskurapena”…) espazioen falta duen iharduera sozio-kultural handiko auzo honen degradazioa ekidinez.
 

--------

Archivada la denuncia contra Ekologistak Martxan por el proyecto “ Huertos Urbanos” en Barakaldo
 
 El juez ha archivado, y por tanto desestimado, la denuncia contra Ekologistak Martxan por haber creado un huerto urbano en terrenos baldíos en la zona de Lutxana. Las denuncias fueron presentadas ante la Ertzaintza en septiembre de 2014 por la “Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria” (el SAREB, más conocido como “Banco malo”) y la “Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 21 Parque Serralta” (formada por el propio SAREB, Anida S.A., Altamira R.E., Vizcaína de Edificación y la Sociedad municipal Eretza S.A.), al parecer propietarios de las indicadas parcelas.
 
 Sobre "La Huertaka"
El motivo se refiere al uso colectivo que se lleva a cabo desde el verano de 2014 de una parcela en estado de abandono en el área de Serralta, dentro del barrio de Lutxana. Dicha parcela fue recuperada, limpiada y rehabilitada por voluntari@s de la asociación y destinada a cultivos hortofrutícolas de temporada, dentro del proyecto “Huertos Urbanos en Barakaldo”. Desde entonces, decenas de personas de todas las edades han participado en labores de limpieza y cultivo y otras actividades (cursillos de “agricultura ecológica y soberanía alimentaria”, de “horticultura urbana”, “recuperación de espacios degradados”,…) y siguen haciéndolo, para evitar la degradación de un área urbana en un barrio de gran actividad socio-cultural, necesitado de espacios.
  
El juez ha acordado el archivo y, por lo tanto, la desestimación de la denuncia contra los ecologistas que han creado un huerto urbano en terrenos baldíos en la zona de Lutxana, según ha informado Ekologistak Martxan. La acción legal había sido impulsada por los supuestos propietarios de los terrenos baldíos: el 'banco malo' —Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)— y por un órgano colegiado del que forma parte la sociedad urbanística Eretza del Ayuntamiento de Barakaldo. Los ecologistas, que proponen la existencia de huertos urbanos en todos los barrios, iniciaron su experiencia —llamada La Huertaka— en otoño de 2014 en suelos sin ningún uso donde el Ayuntamiento anunció en 2010 la construcción, nunca realizada, de 714 viviendas - See more at: http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2016/02/archivada-la-denuncia-contra-los.html#sthash.SWuxAd5a.dpuf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idatzi hemen zure mezua / escribe aquí