2012-06-14

Bihar, ekainak 15 19.30etan manifestazioa Uribarriko Patakon Gaztetxearen alde

Nota de prensa de Patakon gaztetxea                                                           13-6-2012




Antes que nada, queremos dar las gracias a toda la gente que os habéis acercado hasta aquí.Patakon nació hace 13 días. Viendo la escasa  oferta Municipal de servicios que hay en el barrio, nació con el objetivo de ser un espacio sociocultural para Uribarri, ya que los y las  que vivimos en la periferia de Bilbo, no tenemos ofertas para disfrutar del ocio. Es por esto, que nos vemos visto obligadas a crear alternativas autogestionadas.

Así, vecinos y vecinas del barrio y de Bilbo, se han acercado a ayudar a adecentar este edificio, que lleva cerca medio siglo vacío. Se han acercado con ganas e ilusión. El nacimineto de Patakon es algo bueno para Uribarri. Durante estos días las puertas de Patakon han estado abiertas para asegurarla pluralidad y la transparencia del trabajo que se está haciendo. El proyecto está abierto de par en par.

Pero aprovechando eso, ayer, 12 de Junio, a las 19:00 de la tarde, dos hombres vestidos de paisano cruzaron la puerta, trayendo detrás todo un dispositivo de fula, cascos y porras.


Sin orden de desalojo, entraron de forma agresiva mientras la gente visitaba el edificio o limpiaba con escobas y fregonas. Identificaron a 14 personas y un ertzaina pegó a un menor de edad en la cara. Además, identificaron a gente fuera del local, simplemente por estar ahí. La calle Matiko permaneció cortada al tráfico durante todo ese rato.  Tras identificar a alrededor de 19 personas, sobre las 19:40abandoraron el lugar no sin antes lanzar amenazas de que cuando quieran pueden venir a desalojar el gaztetxe.

Queremos subrayar la respuesta dada por parte de los y las vecinas a esta actuación.  En pocos minutos más de 100 personas se concentraron fuera de Patakon. Gente de distintas edades que esperaban a que esa situación de desnormalización terminase. Contentos y contentas, con gritos a favor del barrio de Uribarri, echaron a la policía.


En una semana 1000 firmas, 1000 compañeras y grupos se han acercado a la calle Matiko a prestar su apoyo y su ayuda al proyecto. Es difícil encontrar a alguna vecina que no vea la necesidad de Patakon.

Viendo esto, pedimos a lxsdueñxs que por su parte muestren voluntad para desbloquear la situación, y pedimos al ayuntamiento prudencia en la medida de que es responsable de las carencias socioculturales de Uribarri.

Por otro lado, queremos dar las gracias a los medios de comunicación que nos han ayudado a difundir información sobre el proyecto. Tomamos con mucho respeto el trabajo que desde el primer día hasta hoy han realizado los mismos, pero mostramos la voluntad de seguir nuestro camino de una manera local y más íntima. En caso de declaraciones o novedades os las haremos llegar.

Para terminar, muchas gracias a lxsvecinxs del barrio, a lxsBilbainxs, y a la gente que desde diferentes txokoshabéis regalado vuestro apoyo, la fuerza de la razón nos empuja a seguir trabajando. La decisión es clara, tipi tapa daremos vida a Uribarri. Solo nos asusta el abandono del barrio, no ninguna otra cosa. Por ello, os invitamos a uniros en este camino, y animamos a la mani de apoyo a Patakon que partirá desde la campa de las escuelas el próximo viernes 15 de junio, a las 19:30, a toda aquella persona que quiera ser bandolera de Uribarri.

Gora Patakon!Dekonari kendu eta ez dekonariemon

Okupazioa aurrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idatzi hemen zure mezua / escribe aquí