2012-09-13

Bihar Arriagan: Mercado transparente

mañana en el Arriaga: Mercado Transparente para dar a conocer la situación del vacuno y ovino de leche


 
Se repartirán 300 bolsas con medio queso de oveja y dos litros de leche en el Arriaga
EHNE-Bizkaia celebrará un Mercado Transparente para denunciar la situación de los sectores de ovino y vacuno de leche, este viernes 14 de septiembre en la plaza Arriaga a partir de las 11.30. Se repartirán 300 bolsas con medio queso de oveja y dos litros de leche a cambio de 10 euros. EHNE-Bizkaia quiere dar a conocer la injusticia que padecen las y los baserritarras dentro de la configuración de los precios de los alimentos. Las y los baserritarras perciben una parte muy escasa de lo pagado por las personas consumidoras.

Doble etiquetado

EHNE-Bizkaia exige el doble etiquetado de los alimentos, de forma que se refleje el precio percibido por las y los baserritarras junto al precio final pagado por las personas consumidoras.
El doble etiquetado es, de hecho, una cuestión asumida por la cooperativa de producción y consumo Esnetik. Así, quien consume los productos de Esnetik sabe cuánto ha recibido cada parte de la cadena, incluidos las y los baserritarras. En el Mercado Transparente del viernes se repartirá queso de Esnetik a un precio de 15 euros el kilo, de los cuales las y los baserritarras perciben el 44%.
En el caso de la leche de vaca, actualmente las y los baserritarras que venden a la industria perciben 0,30 euros por litro, mientras que el precio al consumo es de 0,81 euros. Se trata de precios medios a nivel del Estado español, que se recogen en el IPOD. Esto supone que las personas productoras reciben el 37% de lo pagado por las personas consumidoras, un porcentaje muy escaso habida cuenta de que la leche, al contrario que el queso, no necesita de transformación ni conservación.
EHNE-Bizkaia propone que las y los baserritarras perciban el 45% del precio final de la leche, un 30% para la transformación y un 25% para la distribución y comercialización. Esto supondría llegar a un mejor reconocimiento del trabajo de cada eslabón de la cadena.

Observatorio de Precios

La diferencia exagerada entre el precio en origen y destino se repite en todos los productos agrarios. De hecho, el precio del conjunto de los productos agrarios se multiplica por cuatro cuando llega al consumo final. Es por ello que EHNE-Bizkaia reclama la creación de un Observatorio de Precios que controle la cadena alimentaria desde su inicio hasta su final, teniendo en cuenta los costes de producción de los alimentos y haciendo posible unos precios dignos para las personas productoras y justos para las personas consumidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idatzi hemen zure mezua / escribe aquí